top of page

Centro Benenzon Bélgica

Un encuentro...

Todo comienza con este encuentro en 1998 con el profesor Rolando Benenzon...

Ese año, había decidido seguir la formación en musicoterapia dictada en Francia en el AMBx (Ateliers de Musicothérapie de Bordeaux) por Gérard Ducourneau, que estaba más orientada hacia la comunicación "no verbal" que las demás formaciones francófonas y que invitaba al profesor Benenzon como orador. De este primer encuentro con Rolando sobrevinieron otros, de manera regular, en Bruselas, donde invité al profesor Benenzon para dar su formación a musicoterapeutas belgas.

Un viaje...

En el año 2000, como empezaba a practicar musicoterapia siguiendo su modelo, pedí Rolando Benenzon que me supervisara. Su respuesta fue clara «no puedo supervisarte por correo electrónico porque no tendría sentido en este tipo de trabajo pero eres bienvenida en Buenos Aires si deseas concretar la supervisión» Reflexiones, organización... me decido: me tomo una pausa en mi carrera y parto en 2001 (el 11 de septiembre de 2001!) por un año a Buenos Aires. Allí trabajo como musicoterapeuta en dos instituciones, una para personas con autismo, y en otra para personas con discapacidad mental severa. También asisto a cursos de musicoterapia en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de El Salvador. Me encuentro regularmente con el profesor Rolando B. para las supervisiones y también rehago todos los niveles de la formación en el modelo Benenzon, con un grupo de estudiantes argentinos. Aprovecho también para escribir un libro que describe dos estudios de casos supervisados por el profesor La obra sería publicada en Francia por Gérard Ducourneau.

Una práctica...

De regreso a Bélgica, retomo mi trabajo en el centro de musicoterapia de la asociación AREAM. De 2002 a 2012, desarrollo y perfecciono mi experiencia en el modelo Benenzon con diversos pacientes, en su mayoría niños con autismo. En 2008, participo de la primera sesión de formación de Magisters. Comienzo entonces a difundir la formación en el modelo Benenzon en Bruselas.

Finalmente, ante la insistencia de Rolando, creo hacia finales de 2010 el Centro Benenzon Bélgica. Inicialmente, se trataba solo de un procedimiento legal que me permitía facturar mis prestaciones como formadora. Pero en el 2012, me voy del centro de musicoterapia de la AREAM y me meto de lleno en el desarrollo de la CBB. En 2014 acompaño, como traductora, a siete magisters belgas a realizar su formación en Buenos Aires.

Paralelamente al desarrollo del CBB, trabajo a tiempo parcial en un hogar de ancianos donde tengo la oportunidad de desarrollar terapia no verbal con personas diagnosticadas de Alzheimer (trabajo que todavía ejerzo en la actualidad).

Centro Benenzon Bélgica

Del lado del CBB, la puesta en marcha es lenta: alquilo espacios para la formación (que se desarrolla muy bien) pero no dispongo de lugares para la realización del trabajo terapéutico. En 2015 se me une Julien Lociuro y juntos tratamos de desarrollar una práctica en espacios poco adaptados y que además disponemos durante pocas horas semanales. Finalmente, en el año 2016, nos encontramos con un verdadero tesoro: una casa en un gran parque de Bruselas, rodeada de vegetación. Este lugar es el espacio ideal para el CBB. Esta casa pertenece a la comuna de Schaerbeek (uno de los 19 municipios de Bruselas). Necesita una renovación completa. Así que firmamos un contrato de arrendamiento de 20 años con la comuna. A cambio de tomar a cargo todos los costes de renovación, la comuna nos ofrece 17 años de alquiler gratuito. Llevamos a cabo, rápidamente, un mínimo necesario de trabajos de renovación para poder comenzar con las terapias pero estamos actualmente a la espera de un permiso de urbanismo para realizar las obras mayores.

Mientras los dos desarrollamos nuestra práctica en el centro y también pensando que sería interesante ampliar el equipo, nos enteramos que el AREAM, el centro donde ambos hemos trabajado, iba a cerrar sus puertas. Algunos trabajadores de este centro ya están formados en el modelo Benenzon, otros poseen un enfoque terapéutico muy cercano, teniendo como referencia los conceptos de teorías de Lacan y Freud. Después de largos meses de papeleo, de los que ahorraré detalles agotadores, he podido contratar el 1o de junio a 5 personas en tiempo parcial. Julien, que hasta entonces era autónomo, tres otros musicoterapeutas y una secretaria.

Así que mientras hace dos años estaba sola y sin espacio de trabajo hoy tengo la oportunidad de tener una hermosa casa en un entorno verde con 5 empleados para darle vida!

Por venir...

Aunque el desarrollo del CBB este último año ha sido espectacular, todavía queda todo por construir! ¡El reto y los riesgos financieros son enormes obviamente! Todavía nos hace falta encontrar muchas instituciones y pacientes para que todos los trabajadores del centro puedan

estar ocupados plenamente y para lograr un equilibrio financiero.

Todo el equipo, mismo la secretaria, se compromete a seguir desde el próximo mes de septiembre, la formación de técnicos en el modelo Benenzon, porque si podemos igualmente ofrecer otros tipos de enfoques considero importante mantener la particularidad e identidad del centro. ¡También esto será un gran reto!

Entre octubre de 2017 y marzo de 2018, el centro permanecerá cerrado ya que prevemos realizar una renovación completa durante dicho período. Afortunadamente, mi ángel de la guarda me ha ayudado: una mujer,(esposa de un paciente con Alzheimer), que vive sola en una casa grande amablemente nos ha ofrecido espacios temporales para permitir la continuidad de nuestra práctica durante este período. Una vez que el centro haya sido renovado, dispondremos de dos salas grandes de terapia, acceso para personas con movilidad reducida. E incluso un «jardín terapéutico»: en nuestro jardín privado disponemos de un espacio cercado, con una puerta, dentro del cual deseo instalar una fuente, piedras, con el fin de crear un espacio de terapia natural en la que los elementos de la naturaleza sean mediadores claves (agua, tierra, madera, piedra, viento, vegetación, aire...)

Se que tardará algunos años hasta el centro funcione correctamente, pero estamos en un camino ya caminado todavía por caminar, caminando!

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

BENENZON INTERNATIONAL ACADEMY

bottom of page